Behind blue eyes The Who

“’Nadie sabe lo que significa ser excluido Detrás de Ojos Azules, “Behind Blue Eyes”. El resultado de la inconclusa Lifehouse de 1971, Idea Musical: The Who” (Viñeta original para esta canción, escrita por Luis Gerardo Salas y utilizada en la mítica estación XHROK – Rock 101, en el 100.9 de FM de la Ciudad de México, entre 1984 y 1996)

Hola,

Algunas teorías establecen que el Universo, no es otra cosa más que una serie de vibraciones a diferentes frecuencias, siendo su manifestación física, el resultado de nuestra percepción de las vibraciones más lentas (frecuencias más bajas).

En los inicios de la década de los 70s del siglo XX, Pete Townshend co-fundador y principal compositor de la banda Británica “The Who”, quería producir cierto tipo de música que fuera única para cada persona, partiendo de ciertos datos biográficos que serían procesados por una computadora y convertidos a música usando por sintetizadores. La ejecución simultánea de estas piezas personalizadas, produciría un “sonido universal”. Townshend pretendía que, al enlazar la música de cada persona, se lograría re-armonizar a la Humanidad con el resto del Universo, ya que, después de todo, la música es una serie de vibraciones.

La idea de que el Universo es en realidad una serie de vibraciones, es compartida por varias Filosofías y ha sido tema de inspiración para muchos artistas. J.R.R. Tolkien (El Silmarilion) o Pete Townshend, por ejemplo

La idea de que el Universo es en realidad una serie de vibraciones, es compartida por varias Filosofías y ha sido tema de inspiración para muchos artistas. J.R.R. Tolkien (El Silmarilion) o Pete Townshend, por ejemplo

Para llevar este concepto a las audiencias, Pete estuvo trabajando en un proyecto en forma de Opera-Rock, denominado “Lifehouse”. En ella, hay un personaje de nombre “Jumbo” que controla a la humanidad a través de una especie de red cibernética (cuyo concepto es bastante similar al mostrado en las películas “The Matrix”); la canción “Behind blue eyes” es parte de la expresión del constante enojo de Jumbo, que se origina en su posición de poder.

Y el enojo extremo, la ira, es el tema de referencia de esta reseña.

La letra, aquí y allá, nos da muestras de esa ira contenida:

“No one knows what it’s like

Nadie sabe como es

To feel these feelings like I do and I blame you!

Sentir lo que siento ¡Y te culpo por ello!

No one bites back as hard on their anger

Nadie reacciona tanto a su furia como yo

None of my pain and woe can show through

Nada de mi dolor y miseria deben notarse

De manera contrastante al tema central de la canción, la música comienza de manera muy tranquila, con una melodiosa guitarra y un canto amable a cargo del vocalista Roger Daltrey, enfatizados con las voces corales del resto del grupo. Después de 30 segundos entran el bajo y un sonido de teclados que le dan cierto aire ominoso a esa primera parte de la canción.

A partir del minuto 2 con 5 segundos, el ritmo se acelera, la guitarra acústica le cede el paso a una eléctrica con un sonido distorsionado y por aproximadamente un minuto, el tono de vocal de Daltrey se hace más energético.

Vienen a continuación tres versiones; la original, de 1971, en la que destacan la suavidad de los sonidos, la presencia de unos teclados y que ha servido como referencia para esta reseña; luego, viene la versión más conocida, grabada unos años más tarde para ser incluida en el disco “Who’s next”, que se distingue de la original por contener más partes corales y un tratamiento más pesado en la última parte de la canción que refleja mejor el tema de la misma.

Y finalmente, una versión en vivo que permite apreciar la capacidad emocional interpretativa del baterista original: Keith Moon.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El enojo, el malestar continuo, la furia, la ira, son actitudes que de no ser controladas, o incluso suprimidas, pueden destruir nuestras vidas y las de nuestro más próximo alrededor. De los siete pecados capitales, la ira es quizá el de mayor notoriedad, pues su manifestación suele ser explosiva y devastadora.

La virtud a practicar para combatir la ira es la Paciencia y dentro de la tradición Judeo-Cristiana, los demonios asociados a la ira pueden ser: Satán, Aamon o Pazazu.

Eyes Expression of Fear Anger by Chhitiz Kiran Shrestha

“Anger” / Ira del artista Chhitiz Kiran Shrestha

PD 2: Desafortunadamente, el enorme alcance del proyecto “Lifehouse”, fue demasiado para Townshend y tuvo que desecharlo antes de perder su salud mental, por lo que nunca fue grabado en su totalidad, ni  presentado en teatros como estaba originalmente concebido. Varias de las canciones del fallido proyecto, aparecerían después en otros trabajos de “The Who”.

PD 3: Curiosamente, sería fácil asociar a “The Who” con la ira, pues en muchas de sus presentaciones, solían destruir violentamente sus guitarras, amplificadores y baterías; sin embargo, Pete Towshend, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un tipo reflexivo, sereno, casi contemplativo.

PD 4: Finalmente, “Behind blue eyes” apareció en el quinto álbum del grupo: “Who’s next” que contiene algunas canciones del proyecto “Lifehouse” por lo que, por ejemplo, algún solo de guitarra es compartido entre “”Won’t get fooled again” y “Behind blue eyes” como hilo conductor entre ambas canciones que originalmente pertenecían a una sola historia…

La portada del disco, en la que destaca un monolito de concreto, es un homenaje a la película 2001: Odisea Espacial de Stanley Kubrik.

Who'S Next cover

Esta portada ha sido considerada como una de las mejores en la historia del Rock

monolith 2001 Space Odyssey

PD 5: Parte del disco fue grabado en el Estudio móvil de los “Rolling Stones”, cuya principal característica era precisamente ser un estudio que podía llevarse a cualquier lado, permitiendo a los artistas cierta libertad en los horarios y en la elección de locaciones en donde querían grabar.

Una más de las ideas revolucionarias alrededor de los Rolling Stones y que dejó huella en la música pop del siglo XX

Una más de las ideas revolucionarias alrededor de los Rolling Stones y que dejó huella en la música pop del siglo XX

En este estudio móvil fueron grabados varios discos legendarios como: “Led Zeppelin III”, Led Zeppelin IV”, “Sticky fingres” y fue utilizado por músicos de la talla de Bob Marley, “Deep Purple”, “Iron Maiden”, “Fleetwood Mac”, Santana y otros…

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Mundo Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s