The one thing INXS

“En el amanecer de los 80s, esta cancioncita de amor fue la semilla del arrollador éxito internacional, de una banda australiana que fue la favorita del también incipiente MTV. “The one thing” incluida en el álbum “Shabooh Shoobah” de 1982; new wave con pedigree, INXS”

Hola,

De alguna u otra manera, todos sabemos que los excesos nos perjudican; en México por ejemplo, los anunciantes de bebidas alcohólicas deben incluir en su publicidad la frase: “Nada con exceso, todo con medida”. Entonces, podemos suponer que nuestra vida cotidiana puede mejorar, si tan solo logramos identificar y reducir, los excesos en los que incurrimos.

La Gula es el pecado capital identificado con el exceso, especialmente en lo relacionado con la comida y la bebida.

La Gula es un mal hábito que no solo se refiere al comer en exceso, sino a los excesos en general PPintura por Jaques de L'ange

La Gula es un mal hábito que no solo se refiere al comer en exceso, sino a los excesos en general
Pintura por Jaques de L’ange

Ha sido particularmente complicado encontrar una canción que toque específicamente el tema de la Gula, pero existe una cuyo video la retrata de manera precisa y convenientemente, dicha canción y su video, son del grupo “INXS” (In excess – Con exceso).

Se trata de “The one thing”, canción que navega entre el estilo “New Wave”, característico del inicio de los 80s del siglo XX en el que los teclados electrónicos tienen un papel importante y el “Post Punk” en que las guitarras buscan dominar.

1977_Fender_Telecaster_S728854

Guitarra Fender, modelo Telecaster Sunburst black pickguard, similar a la utilizada por Tim Farris en el video de esta canción

La letra es de Michael Hutchence (Vocalista) y la composición musical de Andrew Farriss (Teclados) y siendo ambos muy jóvenes cuando la crearon, es normal la extrema sencillez del mensaje, pero, sorprendente la sofisticación de la música.

Well you know just what you do to me

Sabes bien lo que me haces

The way you move soft and slippery

Tu forma suave y resbalosa al moverte

Cut the night just like a razor

Cortas la noche como una navaja

Rarely talk and that’s the danger

Casi nunca hablas y ese es el peligro

Estos versos buscan describir eso indefinible (“The one thing”) que nos conquista de ellas.

Lo primero que escuchamos son tres golpes con las baquetas que marcan el inicio de la canción, seguido de la entrada de los teclados, el bajo y la batería que marcan el ritmo, no tan lento como de balada, ni tan rápido como para ponernos a bailar. A los ocho segundos aparece la un sonido de guitarra fuerte,  claro y poco distorsionado, que inicia una conversación con los teclados.

A continuación, un redoble de la batería es el preámbulo para la interpretación vocal de Michael Hutchence, que si bien no canta, ni tampoco recita,  más bien mantiene una especie de conversación ficticia con quien lo quiera escuchar.

Un poco más adelante, entra el coro, en el que Hutchence prácticamente susurra y los instrumentos bajan su intensidad sonora.

La canción sigue con más versos, más intervenciones de la guitarra y más coros susurrados, hasta que al minuto y medio irrumpe, sorpresiva y agradablemente, un saxofón que expresa con sonidos, la mezcla de sentimientos entre la admiración y la desesperación, que significa caer rendido ante ese no-sé-que, que nos enamora.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: En el excelente libro “When MTV Ruled the World” / Cuando MTV era lo máximo, se relata claramente como, en los inicios de MTV, sus ejecutivos quisieron experimentar si era posible, mediante una alta exposición de videos, lanzar al estrellato a algún artista y decidieron intentarlo con los entonces desconocidos “INXS”.

Excelente libro que narra la exitosa simbiósis entre MTV y algunos artistas de inicios de la década de los 80 del siglo pasado; entre ellos INXS

Excelente libro que narra la exitosa simbiosis entre MTV y algunos artistas de inicios de la década de los 80 del siglo pasado; entre ellos INXS

La alta exposición de videos en MTV alrededor del mundo, la calidad y novedad musical de “INXS” y el carisma de su vocalista, Micheal Hutchence, derivaron en que el grupo alcanzara rápida y sólidamente el estatus de superestrellas de pop/rock de nivel internacional.

PD 2: Irónicamente, Micheal Hutchence fallece a los37 años de edad, víctima de sus propios excesos.

PD 3: En la cultura Cristiana la gula, que es uno de los siete pecados capitales, se combate practicando la virtud de la Templanza, entendida esta, como la moderación en la satisfacción de las necesidades humanas. La gula está asociada al demonio denominado Belcebú.

PD 4: Debido al miedo que le generó al sistema político mexicano la organización estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco, de ahí en adelante, cualquier reunión multitudinaria de jóvenes estaba tácitamente prohibida. De ahí que entre 1968 y 1991 fueron muy escasas las presentaciones en vivo de agrupaciones musicales extranjeras en México.

Boleto de aquel histórico y sensacional concierto de INXS en la Ciudad de México en 1991 Imagen tomada del Blog: "Inquisidor71"

Boleto de aquel histórico y sensacional concierto de INXS en la Ciudad de México en 1991
Imagen tomada del Blog: “Inquisidor71”

Esta veda terminó el 12 de enero de 1991, con la presentación de INXS en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Este concierto fue parte de la gira “Live Baby Live”, de la cual, existe tanto el CD como el DVD. Altamente recomendable.

Portada del estupendo DVD de la gira "XS" de 1991, al final de la cual el grupo visitó la Ciudad de México, evento que marcó el final de la tácita prohibición de los Conciertos masivos

Portada del estupendo DVD de la gira “XS” de 1991; al final de la cual, el grupo visitó la Ciudad de México, evento que marcó el final de la tácita prohibición de los conciertos masivos

Tuve la oportunidad de asistir  a aquel gran concierto. Hutchence y el resto de la banda, realmente sabían como poner un gran ambiente.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Mundo Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s