If I go Ella Eyre

“Prometedora carrera musical, que apenas zarpa hacia un destino, aún desconocido; “If I go” nos plantea la tensión interna ante la decisión de pausar una relación. Pop bailable de sólida construcción; Ella Eyre, de su disco del 2015 “Feline

Hola,

En esta ocasión, he decidido reseñar a una muy joven artista, cuyo primer álbum “Feline” fue apenas publicado el 28 de agosto de 2015. Se puede decir que ha arrancado muy bien su profesión, con algunas nominaciones a importantes premios y algunos medianos éxitos allá en el Reino Unido; aunque aún es difícil saber si, en el estado actual de la industria, su carrera musical seguirá creciendo, o no.

Portada del CD "Feline" lanzado en Agosto del 2015 en el que se inclue "If I go" motivo de este texto

Portada del CD “Feline” lanzado en Agosto del 2015 en el que se inclue “If I go” motivo de este texto

Su irrupción en la escena musical Británica se ha visto favorecida por buenas composiciones, un sonido fresco y una voz que está más cercana a la de Amy Winehouse que a la de Adele, pero, con un carisma y una imagen mucho mejor, que la de estas otras cantantes.

La letra, es un intenso cuestionar a la pareja, acerca de la posibilidad de hacer una pausa en la relación, para encontrar un poco de crecimiento personal y sin perder la posibilidad de volver a empezar.

I could play any game for you /

Por tí, jugaría cualqueir juego

I could say anything for you /

Por tí, diría lo que sea

I could lie, I could lie, /

Podría mentir, podría mentir

Cuz you wanted a little more /

Porque tu quieres algo más

And I’m stuck in the middle on /

Y yo estoy atorada

But I try, but I try /

Pero intento, intento

But I need time and I need space /

Pero necesito tiempo y espacio

I need to live without your face /

Necesito poder vivir sin ver tu cara

But if I go will you love me, will you love me until I can? /

Pero si me voy ¿Me amarás, me amarás hasta que yo pueda amarte?

Do you know, will you want me, do you want me like that? /

¡Sabes si me querrás? ¿Me querrás así?

And if I leave, will it end, will you leave me again? /

¿Y si me voy, terminaremos, me volverás a dejar?

If I go, will you love me, will you love when I come back? /

Y si me voy ¿Me amarás, me amarás cuando regrese?

I could be what you want me to /

Puedo ser lo que tú quieras que sea

Do you hold out and let me do what I want /

¿Puedes esperar y dejarme hacer lo que quiero hacer?

What I want, /

Lo que quiero

Tell me how long you could wait ‘til you move on /

Dime cuánto podrías esperar antes de seguir adelante

and tell me that it’s too late, it’s too late /

Y decirme que ya es tarde, demasiado tarde

En cuanto a la música, la canción empieza con un juego de voces por 13”, para enseguida, darle entrada a Ella Eyre quien, por espacio de unos treinta segundos, prácticamente solo habla, si acaso alargando algunas palabras y siendo acompañada por una percusión de sonido muy grave.

Se incorpora entonces un piano, con un ritmo más acelerado, que es el preludio del primer coro en el que ya se oye también el bajo y en el que Eyre, aumenta el volumen de su voz, como para darle más énfasis a su cuestionar.

A partir del 1’06”, la canción entra totalmente en un ritmo bailable que se mantiene hasta una breve pausa hacia el final, en la que solo se escucha a Eyre y al piano, para finalmente, concluir de una forma poco usual con una presencia interesante de las voces corales de fondo.

Presento a continuación tres versiones. La primera, el video oficial, en donde la versión del disco se corresponde con esta reseña y que sin ser una idea original, es una propuesta interesante y bien lograda.

El segundo, es el de una presentación en vivo en Manchester, con motivo de Halloween, en el que el arreglo tiene un sonido un poco más Gospel ya que los coros tienen más peso y el tono en general es mucho más festivo. En esta presentación también puede apreciarse la naturalidad con la que Ella Eyre se desempeña en el escenario.

Guitarra PRS modelo Custom 24 Amber Burst, similar a la utilizada por el guitarrista que acompaña a Eyre en su presentación de Halloween 2014

Guitarra PRS modelo Custom 24 Amber Burst, similar a la utilizada por el guitarrista que acompaña a Eyre en su presentación de Halloween 2014

Finalmente, el tercero es una versión muy austera en el que Ella, un piano eléctrico y un cajón, buscan transmitir el sentimiento subyacente de la canción, que es una mezcla entre un anhelo de libertad, un deseo por continuar y un pedido de comprensión.

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Ella Eyre tiene ascendencia Escocesa (su apellido real es McMahon) y Afro-Jamaicana, lo cual se nota en los ritmos y coros de su música y es una combinación que ha tenido éxito en el pasado (Música Británico – Jamaicana), con exponentes como Bob Marley, “Madness”, “The Specials” y otros.

PD 2: Al igual que algunas otras cantantes antes que ella, Ella Eyre ha llamado también la atención por su imagen y su muy particular interpretación de la moda, logrando ya aparecer en algunas portadas de revistas relevantes y representando ya a una importante firma de perfumería.

Antes que ella, fueron referentes músico-visuales, Deborah Harry (del grupo “Blondie” desde los años 70s y hasta hace muy poco en este siglo), Gwen Stefani (vocalista de “No Doubt” entre 1992 y 2012) y por supuesto, Madonna, sobretodo en sus inicios, allá por los años 80 del siglo pasado

PD 3: Parte del éxito de Eyre ha sido su colaboración con otros artistas destacados del momento (“Rudimental” en el muy influyente programa musical de TV “Later! with Jools Holland”, o con “Bastille”, entre otros); su participación en virtualmente todos los festivales importantes en el Reino Unido y su aparición frecuente en especiales de MTV.

La imagen peculiar de Eyre, un poco atípica para el mundo de la moda, le ha ayudado a ser un modelo a seguir por las jovencitas y por ende las grandes marcas se han comenzado a fijar en ellas

La imagen peculiar de Eyre, un poco atípica para el mundo de la moda, le ha ayudado a ser un modelo a seguir por las jovencitas y por ende, las grandes marcas se han comenzado a fijar en ella

PD 4: El hecho de que Ella Eyre participe en la composición de las canciones, contribuye a que su interpretación sea muy natural y creíble, lo que a su vez le permite ser muy natural en su desempeño escénico.

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Mundo Sennheiser

Responder

