You’re so vain Carly Simon

”Eres tan presumido” es el reclamo directo de Carly Simon dirigido a . . . solo ella sabe quién, envuelto en una agradable propuesta pop de fácil escucha. De su disco “No secrets” de 1972, la deliciosa “You’re so vain”

 

Hola,

Una de las actitudes negativas que más complican las relaciones interpersonales es, sin duda, la soberbia. Cuando la satisfacción de nuestro ego se torna permanentemente en la máxima prioridad, usualmente le causaremos daño a alguna otra persona. Por lo que, moderar nuestro ego, es una forma de mejorar nuestra vida cotidiana.

Vanity by Frank Cadogan Cowper

La presunción es una de las facetas de la Soberbia.                                                     Ilustración: “Vanity” por Frank Cadogan

En su canción “You’re so vain”, la cantante Carly Simon expresa, de manera muy elegante, su resentimiento contra alguien que en algún momento, la hirió con una de esas actitudes de vanidad.

La letra describe con lujo de detalles, la actitud narcisista de algún personaje (cuya identidad nunca ha querido revelar) y relata brevemente como hubo entre ellos alguna relación en el pasado, cuando ella era ingenua y él, ya era taaaan presumido.

“You walked into the party like you were walking onto a yacht

Entraste a la fiesta como si abordaras un yate

Your hat strategically dipped below one eye

Con tu sombrero estratégicamente cubriéndote un ojo

Your scarf it was apricot

Tu bufanda color durazno

You had one eye on the mirror as you watched yourself gavotte

Con un ojo en el espejo viendo como te ves bailando

And all the girls dreamed that they’d be your partner

Y todas las chicas soñando que serían tu pareja

They’d be your partner, and…

Que serían tu pareja, y . . .

You’re so vain, you probably think this song is about you

Eres tan presumido, que quizá piensas que esta canción es acerca de tí

You’re so vain, I’ll bet you think this song is about you

Eres tan presumido, que apuesto que piensas que esta canción es acerca de tí

Don’t you? Don’t You?”

¿O no? ¿O no?”

 

Algo interesante a notar en la letra es que además, es un testimonio muy claro acerca de la moda masculina de los inicios de los años 70s del siglo veinte, en la que portar un sombrero de ala grande y usar una bufanda en un color llamativo, era símbolo de gran elegancia.

No Secrets  Cary Simon

La portada del disco también nos da una muestra de la moda reinante a principios de los años 70s del siglo XX

En cuanto a la música, se trata de una pieza pop muy bien construida, diseñada como mucha música de esa época, para escucharse muy bien aprovechando las características sonoras de las estaciones FM que comenzaban a proliferar en Estados Unidos.

En la grabación original, es de hacerse notar el manejo del bajo por parte de Klaus Voormann al inicio de la canción y la excelente mezcla sonora entre la voz de Carly y el acompañamiento del piano. Aunque el ritmo de a la canción es semi lento, invita imperceptiblemente a bailar.

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: El distintivo manejo del bajo en esta canción se le debe a Klaus Voormann, bajista quién colaboró y vivió con los Beatles en su época de Hamburgo, antes de que fueran inmensamente famosos y trabajó en diversos proyectos con músicos de la talla de Lou Reed, James Taylor, Harry Nilsson, Eric Clapton, “The Hollies”, “Manfred Mann”.

PD 2: Esta fue una de las primeras canciones que reseñé, allá por Julio de 2008. En aquel entonces la reseña se llamaba “La canción de la Semana” y solamente la publicaba por correo electrónico a un muy reducido grupo de amigos. Va a continuación la reseña original:

En esta ocasión la canción de la semana son dos: “You’re so vain” y “Memory Motel” ya que cuenta la leyenda que ambas están íntimamente ligadas:

You’re so vain” fue escrita en 1971 por Carly Simon (heredera, al menos en parte, del emporio editorial neoyorkino Simon & Schuster) y es, supuestamente, una canción de despecho compuesta en referencia a un (misterioso) hombre que la dejó herida…y ahí inicia la especulación ¿A quién se refiere en la canción? ¿A Warren Beatty, a James Taylor, a Mick Jagger (quien, por cierto, participa en los coros de la grabación)?

 La misma Simon ha ayudado a intensificar el misterio al negarse, una y otra vez, a afirmar o negar cualquiera de las versiones…

La canción “Memory Motel” compuesta por Jagger y Richards, describe la breve pero intensa relación de Jagger con “a peachy kind of girl”. El Hotel de hecho existe, en Long Island y tanto los Stones como Carly Simon estuvieron cerca de ahí en algún momento de los 70s; por lo que se especula que es una especie de respuesta a “You’re so vain”…

Billy preston (el “quinto Beatle”) participa en la grabación original con los sintetizadores

Ambas canciones son un deleite musical, referentes del glamour que acompañaba a ciertas estrellas del Rock y del Jet Set, allá por los años 70s…”

PD 3: En la cultura occidental cristiana, la soberbia es uno de los siete pecados capitales que impiden la realización personal y es considerado como el más grave pues el es que llevo a un Angel a convertirse en el rey de los demonios: Lucifer.

Soberbia por Ana Corral

Sentirse más que los demás, usualmente lleva al desengaño y al dolor personal. Ilustración de Ana Corral

La virtud a practicar para combatir la soberbia es la Humildad, que es la disposición a considerarse a uno mismo, igual en importancia, a todos los demás. La soberbia, está asociada al demonio de nombre Lucifer.

PD 4: Una de las razones de que esta canción se escuche tan bien, es que en los arreglos participó Paul Buckmaster, que por la calidad en su trabajo, ha participado con éxito en obras de otros artistas como “Space Oddity” de David Bowie (que ya he  reseñado en este espacio) y ha colaborado con músicos de la talla de Miles Davis, Elton John, “The Rolling Stones”, “Blood, Sweat and Tears”, “Grateful Dead”, Steve Knicks, “No Doubt”, “Tears fo fears”, “The wallflowers, “Bon Jovi”, “Guns ‘N Roses” y muchos otros más

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

mslogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s