Cold as ice Foreigner

“Lou Gramm y Mick Jones, le dan voz a un reclamo bastante común: “prefieres dinero antes que amor”, en su“Cold as ice” Rock transitorio lanzado en 1977, por el grupo “Foreigner”

Hola,

Una fuente importante de fracasos y desengaños con los que nos enfrentamos en nuestras vidas, proviene de nuestra compulsión por poseer en demasía. Se trata de la avaricia. Buscar el equilibrio entre lo que queremos y lo que necesitamos, traerá a su vez, equilibrio a nuestras vidas.

An-Allegory-Of-Avarice

Una alegoría de la avaricia. Escuela holandesa de pintura

En la canción “Cold as ice”, se hace alusión a esta preferencia desbocada por las cosas, aún a costa de las relaciones personales. Es una obra del grupo “Foreigner” de su disco del mismo nombre, publicado en 1977.

Foreigner LP

Portada del disco debut del grupo. En la forma de vestir y en el estilo artístico de la portada, se ve todavía un grupo muy anclado en los años 70 del siglo XX

Surge en una época difícil en la que el público se dividía entre ya veteranos hippies y muy jóvenes punks, que significaba un rango de gustos entre lo muy elaborado y amigable (psicodelia/progresivo) y lo muy parco y agresivo (punk rock) y sin embargo varias bandas, entre ellas “Foreigner”, lograron posicionarse, al menos temporalmente, en un punto más intermedio en el que no hay tanta elaboración musical, ni tampoco tanta improvisación, pero se sigue sonando fuerte y muy bien: el Rock de Estadios o el Rock para FM.

La letra es bastante clara en su reclamo:

 

“I’ve seen it before,

Lo he visto antes,

it happens all the time

pasa todo el tiempo

(Oooh-oooh) You’re closing the door, you leave the world behind

Cierras la puerta y te asilas del mundo

You’re digging for gold,

Lo que buscas es oro

 you’re throwing away

y lanzas a la basura

(Aaah-aaah) A fortune in feelings,

Una fortuna de sentimientos

but someday you’ll pay,

pero algún día lo pagarás

 

En cuanto a la música, la canción empieza con el piano marcando un ritmo sobre el cual pasan muy rápidos y muy leves sonidos de guitarra y de teclados eléctricos, hasta que unos ocho segundos después, entra la voz de Lou Gramm, apuntalada por una batería que le da un  cierto aire de autoridad a su dicho. A los 30 segundos, aproximadamente, desaparece el rítmico piano, la canción baja de velocidad y la aparición de coros vocales y de un acompañamiento de teclados eléctricos le dan un aire de balada romántica . . . por solo unos segundos, pues a partir del segundo 50, la canción toma un ritmo más acelerado y al minuto y medio aparece un excelente solo de guitarra por parte de Mick Jones. De ahí en adelante, los juegos corales toman mayor presencia y la canción se mantiene en un nivel de energía constante, siempre de la mano de la voz suplicante de Gramm.

All Black Gibso Les Paul M Jones Foreigner

Guitarra modelo All Black Les Paul de la marca Gibson, similar a la utilizada en el video por Mick Jones

A continuación, la versión en video, ligeramente distinta a la del disco, pero que permite ver en la estructura del video y en la vestimenta de los músicos, la transición entre los años 70s y los 80s del siglo anterior

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: En la cultura occidental cristiana, la avaricia es uno de los siete pecados capitales que impiden la realización personal. La virtud a practicar para combatir la avaricia es la Caridad, que es la disposición a dar a otros lo que necesitan, voluntaria y oportunamente. La avaricia, está asociada al demonio de nombre Mammon.

PD 2: El guitarrista de Foreigner, Mick Jones, ha influido en un músico contemporáneo muy importante: Mark Ronson (ver la reseña Bang, bang, bang)

PD 3: A finales de los años 70s del siglo XX, muchos grupos optaron por hacer Rock orientado a Discos (“AOR / Album Oriented Rock”), que era otra forma de decir que era música diseñada para sonar bien y vender discos. Entre otras bandas de este tipo están “Foreigner”, “Styx”, “Heart”, “Journey”, “Boston” y otras. Estos grupos no eran tan sofisticados como los de Rock Progresivo, pero su sonido era muy pulido y aunque tocaban Rock, no eran tan pesados como el Hard Rock/Hard Blues, más tarde Heavy Metal, que también surgió aproximadamente en la misma época.

Casi ninguno de estos grupos pudo sobrevivir, o al menos sacarle provecho, al surgimiento de MTV y la llegada de los videos musicales.

PD 4: El nombre de “Foreigner” / Extranjero, se deriva del hecho de que en los inicios de la banda, tres de sus miembros eran Británicos y otros tres, Estadounidenses, por lo que sea que tocaran en Gran Bretaña, en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo, siempre en el grupo habría extranjeros.

 

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Mundo Senheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s