Little Maggie Robert Plant

“La desventurada vida de Little Maggie y sus tremendos ojos azules, en una canción sacada del baúl de los recuerdos por Robert Plant, en su disco “Lullaby and… The Ceaseless Roar” del 2014

Hola,

Mencionar a Robert Plant nos remite irremediablemente a “Led Zeppelin” y a su vez, “Led Zeppelin” nos refiere al Hard Blues o al Hard Rock de los años 70s del siglo anterior.

Pero en su faceta de solista, Plant suele explorar otros sonidos, aunque nunca muy lejos de las raíces de la música que inspiró a la legendaria Led Zeppelin.

En esta ocasión, les presento “Little Maggie” que es una canción folclórica del área de los Apalaches en los Estados Unidos, que Plant recrea enriqueciéndola con la utilización de instrumentos muy peculiares e incorporándole sonidos contemporáneos.

Gente de los Apalaches

Esta canción se deriva de las tradiciones musicales de la región de los Apalaches, que a su vez llegaron desde la Gran Bretaña con la inmigración en el siglo XVIII

Los inmigrantes Irlandeses, Escoceses, Galeses e Ingleses que llegaron a la región de los Apalaches alrededor del siglo dieciocho, trajeron consigo sus tradiciones, entre ellas la música. Sus canciones normalmente son la narración de episodios de la vida cotidiana, a veces con cierto ritmo bailable, acompañadas por instrumentos como el violín, el banjo, la guitarra y eventualmente un bajo y una armónica.

bluegrass_3

Estos son los instrumentos tradicionales de la música Bluegrass. En esta canción Plant cambió algunos con lo que modernizó el sonido, pero sin perder la esencia

En la versión de “Little Maggie” que hace Plant y su banda “The senstional space shifters”, sustituyen al violín con un instrumento tradicional africano conocido como Goje, que es un instrumento de dos cuerdas y en vez de una guitarra, utilizan un instrumento tradicional de  las tribus Sub Saharianas, conocido como Tehardent, que es una especie de guitarra de cuerpo sólido (No hueca) con solo dos cuerdas.

La letra describe la desventura de Maggie, que por relacionarse con hombres malos, al final queda sola.

“Yonder come little Maggie

De lejos vino la pequeña Maggie

With a dram glass in her hand

Con un whiskey en la mano

She’s out running with a no-good

Ella anda en malas compañías

With a no-good, sorry man

Con un malo y lastimoso hombre

Oh, the last time I saw Maggie

Oh, la última vez que vía a Maggie

She was sitting by the sea

Ella estaba sentada en la orilla del mar

With her forty-four around her

Mosrando sus cuarenta y cuatro años

And her banjo on her knee

Y su banjo en la rodilla

En cuanto a la música, la canción comienza con un ritmo claramente bailable en el que destacan la batería, el banjo y la voz de Plant narrando, con una dicción impecable, la historia de Maggie.

A los 38” Plant hace una pequeña pausa y se da un brevísimo pero delicioso solo de banjo; Plant retoma la narración hasta que al 1’16” se da otra parte instrumental, en la que el sonido del Goje le da a la melodía cierto aire de música mediterránea.

Hacia el final de la canción la conjugación sonora del Goje y el Tehardent se complementan con la inclusión de un teclado electrónico que le da una dimensión modernista a la canción, que no deja de ser festiva y bailable.

En esta canción, naturalmente que la voz de Plant ya no es ni tan potente, ni con un rango de notas tan amplio, pero a cambio, el disfrute de lo que está haciendo le da serenidad, un notable dominio escénico y una cierta proyección de optimismo, que valen la pena disfrutar.

 

 

Desde la Ciudad de México.

JH

PD: Otro trabajo de Plant en el que experimentó, de manera muy exitosa, con sonidos de otras culturas, fue “No Quarter”, en la que fusionó su música con sonidos tradicionales del norte de Africa.

No Quarter

PD 2: Aunque “Little Maggie” es una canción folclórica de Estados Unidos, sus raíces vienen, como ya mencionamos, de la música tradicional Británica; así que, en esencia, Plant hace un homenaje a sus raíces culturales y a la música que dio paso con el tiempo al surgimiento del Hard Blues, tan representativo del sonido de “Led Zeppelin”.

 

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Mundo Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s