Stir it up Bob Marley

“Escrita por Bob Marley en 1967, “Stir it up” es una canción con una letra sorprendentemente explícita, enmascarada  con un sonido exquisito; relanzada en 1973 en su álbum “Catch a Fire”

 

Hola,

Mencionar Jamaica puede remitirnos casi inmediatamente a las imágenes paradisíacas de una isla caribeña ideal para organizar lunas de miel.

Jamaica Tourist

Sin embargo, la realidad de la isla allá por los años 50s y 60s del siglo anterior, presentaba una dualidad muy contradictoria. Efectivamente, estaba la industria turística y todo lo que gira a su alrededor, pero, también había una gran brecha con la mayoría de la población quienes vivían en condiciones de extrema pobreza.

Jamaica other side

Esta población estaba entonces naturalmente expuesta a temas de violencia, desempleo, migración, drogadicción y marginación. Inevitablemente, todos estos temas salen a relucir en la música Jamaiquina de esa época.

La obra de Marley no es la excepción, pero, como es característico de la música, el otro tema siempre importante es el romance.

Stir it up” es una canción, no precisamente  de amor, yo diría que más bien es de pasión.

Para empezar, “stir it up” puede traducirse como incitar, provocar, encender, etc… y en el contexto de la letra, no se refiere precisamente a una fogata o a algo parecido:

“I’ll push the wood (stir it, stir it, stir it together),

then I blaze ya fire;

Then I’ll satisfy your heart’s desire. (ooh-ooh-ooh-ooh)

Said, I stir it every (stir it, stir it, stir it together),

every minute:

All you got to do, baby, (ooh-ooh-ooh-ooh)

Is keep it in, eh”

En el contexto de una cultura de un país tropical, estas expresiones probablemente son parte de la vida cotidiana, lo increíble, es que esta canción fue un éxito internacional en una época en la que la censura era muy fuerte.

Yo nunca había puesto atención a la letra, pero sí a la música que me parece una obra bien realizada y muy agradable.

Es una melodía que al mismo tiempo te da una sensación de tranquilidad por la cadencia que establece el bajo y también un efecto de optimismo por el manejo de los coros y el discreto uso de las guitarras; escucharla definitivamente te deja en un estado de ánimo agradable-

Stratocaster Bob Marley

Guitarra Fender modelo stratocaster, similar a la utilizada por Marley en la grabación del video de “Stir it up”

Pongo a continuación la versión del disco, donde la calidad de la compleja producción es apreciable

Y ahora viene la versión de la ejecución en vivo donde siempre es interesante ver los estilos interpretativos y el sentimiento en la ejecución

Desde la Ciudad de México.

JH

PD En México es muy usual el  uso del doble sentido en el lenguaje, sobretodo con connotaciones de carácter sexual; la palabra coloquial para esta práctica se llama albur.

Esta canción tiene en su letra una serie de dobles sentidos muy usuales en Jamaica; es quizá que por eso al publicarse en otros países, las referencias sexuales no eran tan obvias y así logró evadir la censura

PD 2: La música de  Jamaica, al llegar a Inglaterra con las olas migratorias. influenció a músicos como “The Clash“; “Madness“, Eric Clapton, Led Zeppelin, UB40, “No Doubt“, “The Specials” y muchos otros

Esta canción se escucha mejor con audífonos Sennheiser

Mundo Sennheiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s