American Woman, The Guess who

Hola,

Constante motivo de controversia entre canadienses y estadounidenses, el mensaje de la canción de esta semana es muy claro: ¡déjame en paz!

La versión original comienza con una introducción blusera que dura un par de minutos y que en el radio rara vez suena. Ya en sí la canción se apoya en un inconfundible riff (rasgueo de guitarra), un punteo de la otra guitarra y un ritmo monótono pero potente.

Existe una versión surgida unos 12 años después de la original, interpretada por un grupo suizo, Krokus, que aprovechó la moda metalera de los 80s y la potencia de la canción para convertirla, sin mucho esfuerzo, en un hit del Heavy Metal; versión poco original y que suena demasiado a AC/DC pero, que le saca mucho jugo al tema. Ideal para espantar al desgano.

Y todavía hay una versión más reciente, a cargo de Lenny Kravitz, salida 28 años después de la original y que forma parte del soundtrack de la película: “Austin Powers: The Spy who shagged me”. Esta versión es, por supuesto, más funky y psicodélica, pero no menos interesante.

Aunque ya han pasado 12 años desde la aparición de esta última versión, queda claro que su ritmo y mensaje siguen siendo vigentes.

“American Woman”, de “The Guess Who”, del album “American Woman” de 1970.

Desde la Ciudad más grande del Mundo

JH

PD: No confundir a “The Guess Who” grupo canadiense, con la leyenda británica “The Who”

PD 2: Por razones difíciles de entender, esta canción en su versión original, es uno de los temas clásicos de los movimientos pacifistas anti-guerra de Vietnam

PD 3: Aún más increíble es el hecho de que muchos estadounidenses creen que esta canción es un himno en honor a sus mujeres…

PD 4: Esta canción nace en el escenario de un tugurio en Canadá, cuando Randy Bachman, al habérsele roto una cuerda a su guitarra, hizo una pausa en el show y mientras se solucionaba el problema, Randy comenzó a tocar el ahora emblemático riff, lo que llamó la atención de los parroquianos y que Bachman aprovechó para pedirle a su grupo que lo siguieran y al vocalista que cantara algo…en tan solo unos minutos había nacido el mejor sencillo canadiense de la historia.

PD 5: Randy Bachman dejó “The Guess Who” un poco después de que la canción llegara al número 1 de las listas, porque sus creencias religiosas eran incompatibles con el estilo de vida que empezó a tener la banda. Meses después, formaría otra agrupación exitosa: BTO (Bachman-Turner Overdrive) que lograría un par de mega hits (You ain’t seen nothing yet)

4 Respuestas a “American Woman, The Guess who

  1. Se me hace que de repente mis hijos la entonan…

    Me gusta

  2. Yo pensaba que la original era de Jimmy Hendrix… Magistral, por cierto… debería estar incluída en este post 😀

    Me gusta

    • Olvida mi comentario anterior… ya revisé y es la misma canción, pero alguien me la pasó suponiendo que era de Jimmy Hendrix… sorry 😀

      Me gusta

      • Jesús Herrera

        Sí, en la era de los MP3s es muy común que las canciones estén asociadas a otros artistas, otros discos e incluso a nombres que no les corresponden…Saludos

        Me gusta

Deja un comentario